miércoles, 7 de marzo de 2012

19. Indicadores de sustentabilidad.

En Mexico la mayoria de las empresas no cuentan con el titulo de Socialmente Responsable, ya que los intereses son mas fuertes que los naturales. 
Para poder enterder claramente de lo que hablaremos en este capitulo primero veremos el significado completo de RSE :



Una Empresa Socialmente Responsable es aquella que fundamenta su visión y compromiso en políticas, programas, toma de decisiones y acciones que benefician a su negocio y que inciden positivamente en la gente, el medio ambiente y las comunidades en que operan, más allá de sus obligaciones, atendiendo sus expectativas.
Los cuatro ámbitos básicos de la Responsabilidad social son:

       1.    Ética empresarial
       2.    Cuidado y preservación del medio ambiente.
       3.    Calidad de vida en la empresa.
       4.    Vinculación de la empresa con la comunidad.
En Mexico esta termino surgio a medidados del siglo XX pero conforme transcurre el tiempo se van uniendo mas Organizaciones o Institucion para poder completar todas las necesidades ambientales que debe tener una empresa, sea cual sea, pero en algunos casos los riesgos de contaminacion son mas grandes que en otros, en estos casos las normas dentro de las organizaciones deben ser mas estrictas y cumplirse completamente. 
Acontinuacion veremos un poco de la historia de este concepto en nuestro pais, dos organizaciones empresariales destacaron por su insistencia y pronunciamiento en el tema: la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la, en ese entonces, Uniones Sociales de Empresarios de México, A.C. (USEM). Ambas aportaron elementos teórico-prácticos para la fundamentación y desarrollo del concepto mismo. Más tarde, en 1992, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), creó el programa de Filantropía Empresarial con 6 empresas participantes. A partir de ese momento, se genera una serie de acontecimientos, entre los cuales cabe destacar los siguientes:
En 1997 Cemefi crea el Programa de Responsabilidad Social Empresarial.
En 2000 con base en una iniciativa del mismo Cemefi, se lanza la convocatoria para reconocer a las Mejores Prácticas  de Responsabilidad Social Empresarial. A esta iniciativa se suman las siguientes organizaciones: COPARMEX, Confederación USEM, Desarrollo Empresarial Mexicano y el Grupo Editorial Expansión.
Al siguiente año, se lanza por primera vez la convocatoria para poder ostentar el Distintivo ESR 2001 a la Empresa Socialmente Responsable. En esa ocasión, el Distintivo ESR se otorga a 17 empresas; este certamen se ha mantenido, de modo que en 2004 el Distintivo se otorga a 61 empresas socialmente responsables y en 2005 a 84 empresas.
Dentro del marco de la Asamblea Nacional de COPARMEX en 2001, se presenta a la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México o AliaRSE integrada por Administración por Valores (Aval), COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cemefi, la Confederación USEM e Impulsa (antes Desarrollo Empresarial Mexicano). En 2002 CONCAMIN, se integra a AliaRSE.
 Algunas organizaciones latinoamericanas con respecto a la RSE son las siguientes:









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